CÓMO SE HACE VANVARÁ

Mi aventura creativa con los sombreros y tocados comienza hace dos años.Una pasión que me acompaña desde la infancia,la idea del sombrero y tocado como un signo de elegancia,diferencia,sueño y atrevimiento.Para mí es importante el concepto de oficio que supone la elaboración totalmente artesanal,de cada pieza.Todas están cosidas a mano, alambradas ,teñidas,forradas...es un oficio de manos sensibles ,de tiempo y mimo.





Cada pieza quiero que sea única ,seleccionando materiales,vintage que le aportan exclusividad y que perdure en el tiempo.











Os muestro algunas fotos para que podáis ver que hay detrás de cada sombrero o tocado Vanvará.
La realización de un tocado puede llevar un proceso, por lo menos, de diez pasos, depende de la pieza. Los tocados están montados sobre unas bases que pueden ser de sinamay, sisol, rafia o una base de de entretela, forrada con una tela de la misma gama cromática de los adornos que vaya a llevar. Este proceso se compone de los siguientes pasos:

1) Marcaje del patrón sobre la entretela o tartana 2)Alambrado de la base, con alambre de sombrería y cosido con hilo de torza 3) Forrado con frisón o guata 4)Cosido de la tela 5)Cosido de los adornos 6)Cosido de las presillas y la tapa 7)Cosido de la peineta






Este es el primer paso para la realización de un tocado Vanvará, después viene el trabajo
de teñido de flores o plumas y el alambrado de estas para que puedan articularse en el tocado.




El trabajo con hormas, para sombreros de fieltro o sinamay requiere de otras técnicas como
el encolado, la colocación en la horma, secado, el desmoldado del material, recortado y planchado, alambrado, colocación de la cinta a medida, adornos y remate de costura.










El trabajo con vapor y el planchado es importantísimo en sombreros de fieltro y sisol. La realización de cualquiera de estos sombreros o tocados lleva un trabajo de más de cinco días porque para que una pieza resulte con un acabado limpio y perfecto necesitamos que cada paso se haga en el tiempo necesario, el secado de una pieza de sinamay o sisol nos lleva un día para que quede perfectamente seca y podamos empezar a trabajar con ella. A esto se le une un diseño que para Vanvará es elegancia , armonía y feminidad.